Creación de reportes agrícolas

Descripción

Una empresa agrícola que no tiene total visibilidad sobre la situación en una determinada región o sobre un cultivo específico que es de su interés, termina tomando decisiones que pueden poner en riesgo su propia estabilidad.

Por supuesto, muchas veces cuenta con información no tangible, proporcionada por los propios colaboradores de la empresa, que gracias a su expertise pueden ayudar a orientar a los tomadores de decisiones. Esta información, por supuesto, es muy valiosa para la empresa, porque constituye inteligencia de mercado, pero su punto débil es que carece de estar basada en datos.

Y cuando estamos hablando de decisiones que pueden poner en juego mucho dinero, no basta solamente con definir la dirección general que hay que tomar, sino que se requiere contar con una brújula que permita, a cada paso del camino, saber la ubicación exacta en la que estamos y la dirección exacta que debemos tomar. Esa brújula, para una empresa agrícola, la constituyen los datos.


En el agro siempre hay que tomar decisiones basadas en información incompleta, porque muchas veces no se cuentan con los recursos económicos y materiales que nos permitirían adquirir toda la información necesaria para tomar una decisión con total seguridad, y de hecho, aunque se tuvieran todos los recursos, siempre nos encontraremos ante la disyuntiva de que el tiempo no espera a nadie.

La gran mayoría de las veces tomar una decisión con información incompleta es mil veces mejor que no decidir en absoluto. Bien dice una frase: Acostúmbrese a tomar decisiones con información disponible imperfecta.

Sin embargo, los directivos de empresas agrícolas tampoco pueden aceptar la incertidumbre total. De algo deben echar mano para justificar sus decisiones. Y son justamente los datos del sector una herramienta que les puede ayudar a la hora de realizar las decisiones más complejas y riesgosas que su negocio requiere.


Es por ello que ofrezco el servicio de creación de reportes agrícolas, basado en la información oficial que publica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Por esta razón este servicio solo está disponible para las empresas interesadas en conocer la situación agrícola en México.

El servicio tiene dos vertientes: La primera implica la creación de un reporte agrícola por estado, en el que se desglosa con mucho detalle la situación agrícola en esa entidad específica. Se presentan los cultivos más relevantes en la actualidad, pero también la evolución histórica. También se indican los municipios que son claves en lo que respecta a la producción agrícola. A todo esto se agrega el análisis de los retos y perspectivas de la entidad en temas agrícolas.

La segunda opción implica la creación de un reporte agrícola por cultivo. En este reporte se presenta el panorama de la producción nacional de dicho cultivo, a lo que se le suma el análisis por estados, para conocer cuáles son los más importantes. Si el cultivo lo permite también se presenta el análisis de los municipios más relevantes (no todos los cultivos presentan información a este nivel). En este tipo de reporte también se incluye el análisis de los retos y las perspectivas para el cultivo en cuestión.

Entregable

En cualquiera de las opciones que elijas, te entrego vía correo electrónico un documento en formato PDF, con toda la información del estado o cultivo indicado. La extensión de dicho reporte puede estar entre 25-50 páginas, ya que depende de la información oficial disponible para cada cultivo. Para realizar la investigación y el desarrollo de cada entregable requiero 10 días hábiles.